Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 20 de febrero de 2009

A vueltas con la Espátula de El Cierrón

Ayer estuve observando durante un buen rato a la Espátula joven (Platalea leucorodia, Paletón) que está pasando el invierno en el porreu de El Cierrón. Hace unos días insistía en que su estado de salud no me parecía bueno. Pues hoy lo vuelvo a afirmar: en la segunda foto se puede ver que tiene una herida o restos de ella en su ala izquierda. Cuando se pone a caminar después de estar descansando, en los primeros pasos cojea y cuando sale del agua, las irregularidades del terreno la obligan a valerse de las alas. Además, no es normal que se quede impasible a unos pocos metros de un coche o de la gente que pasea por la zona. Por cierto, de cuatro magníficos (los gatos) nada, por lo menos, siete.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Bernardo.
El otro día en mi entrada no afirme que no tuviese no estuviese herida. Afirme que ese comportamiento lo ha tenido siempre y por lo tanto antes de haber constatado gracias a tus fotos de que está tocada, ya se la podía ver pegada al camino.
Es evidente que el ave está tocada. Sin embargo, y con el mismo comportamiento unos días antes, andaba bien.
Aqui la cuestión creo que es ¿que hace una espátula delante de un camino con gente paseando?,¿Es este comportamiento normal?. En la entrada de hoy dices "Además, no es normal que se quede impasible a unos pocos metros de un coche o de la gente que pasea por la zona".
Tu posicionamiento desde algun tiempo es que el ave tenía mala pinta y el otro día lo justificabas con las siguientes afirmaciones (textualmente):
- Que en tu vida habías visto una espátula tan cerca.
- Por su comportamiento nada esquivo y sus movimientos.
Independientemente que se compruebe que esta tocada (nadie lo puede negar viendo tús fotos) lo que yo afirmo es que este ave es mansa ahora (tocada) y lo ha sido antes ("sin tocar"). Hace pocos días estaba en las lagunas del porreo delante del Centro que hay dirección al Puntal. Para llegar allí tendrá que volar. Se alimentaba sin cojera. Creo por lo tanto que la herida debe ser reciente o bien no nunca le ha imposibilitado volar.
Como ejemplo de que esta ave siempre ha tenido este comportamiento "manso" échale un ojo al blog de Toral (vaya pasada de fotos de la gaviota enana) con fecha 25 de enero. Salvo una de las fotos, podrás ver a las dos aves invernantes pegadas a la pista. Hay fotos de más gente de estas dos aves. Échale un ojo a esta fotos:
http://www.flickr.com/photos/23917223@N05/3084667573/
esta última podría ser cualquiera de las dos aves invernantes pero en cualquier caso estaba delante de la pista y donde no te parece normal que este la actual.
Otro ejemplo de las dos aves comportandose mansamente es la de otro enlace de tu blog. En Playadebonhome con fecha 10 de diciembre. se puede ver las dos aves donde se ve ahora la que una de ellas.
¿Habíamos visto esta especie tan cerca alguna vez?. Creo que nadie. ¿Se encontraban cerca por estar enfermas o tocadas?. No me lo parece al ver las fotos que te adjunto. La verdad es que esta cercanía podría parecer inaudita.
No entro en si ayer el ave estaba herida o no que es de cajón viendo las fotos, ni en el incierto futuro que le deparará ante esa cojera y esa herida, pero si en el comportamiento manso practicamente desde su llegada (cuando eran dos) y ahora (solamente una).
En mi modesta opinión creo esta mansedumbre (fruto de la edad de estas aves y la protección que encuentran al ver otras especies en el mismo sitio/garcetas ...) las ha llevado a un campo minado de alambre de espino lo cual seguramente ha acabado con el otro ave invernante segandole las patas (un día la vi con las patas como de goma y descontroladas no pudiendo apoyarse en ellas) y ahora se esta cebándo con la que queda. Pero repito, para mi fruto de esa mansedumbre y de meterse en una zona peligrosa.
En lo que seguro que estaremos de acuerdo es en que se debería de hacer algo con estos cierres al menos en esta zona puntual. Claramente causantes de muchos desaguisados.
Un cordial saludo.

Bernardo Busto dijo...

Es posible que estemos un poco liados. Te aclaro mi postura: yo pienso que es raro que dos Espátulas invernen en la Ría de la Villa. Son jóvenes, han llegado un poco a destiempo y creo que físicamente no están bien, por lo que se quedan; como ves, todo afirmaciones subjetivas, opiniones personales. Pasa el tiempo y una desaparece, me temo que todos sabemos los motivos. Se han instalado en el porreu de El Cierrón donde, aunque creamos que no, el alimento es limitado: agotado éste en las charcas más alejadas y seguras, quedan las charcas pegadas al paseo que, como muy bien dices, por las estacas y el alambre de espino, son una auténtica trampa. Este proceso de acercamiento cuando se avecina el final de la invernada lo vemos con las Cercetas: cuando llegan se ponen en el medio del porreu; ayer y estos días ya están en las charcas más próximas a la carretera y su comportamiento es relativamente dócil. Creo que la Espátula que queda busca comida en las charcas próximas porque es lo menos andado, ella no está bien y arriesga hasta donde puede, mucho más que las Cercetas. La segunda foto no es que esté cerca, es que estoy a menos de seis metros de ella, no hay agua entre ella y yo, está justo al terminar el talud del camino y yo arriba. Todas las fotos que me recomiendas están hechas desde el camino con agua (charcas) entre la(s) Espátula(s) y el fotógrafo.
Releyendo tu escrito y mi contestación me da la sensación de que discrepamos en muy poco: posiblemente en que yo dé por supuesto que es raro que pasen el invierno aquí las Espátulas y que se hayan quedado porque se encontraban mal, mientras que tu opinas que su estado es malo por su comportamiento manso acercándose a zonas peligrosas.
Bueno no sé si habré aclarado algo o no, pero de todas formas, ha sido un placer. Y totalmente de acuerdo contigo en el tema de los alambres de espino. Seguro que coincidimos en la solución.
Salud

Toral dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_ZsUlJmFe_aw/SZyIWCZUbHI/AAAAAAAAB28/aMzZnm5_kUI/s1600-h/casi.jpg

del dia 6 de febrero.

yo tuve la espatula a menos de esos metros Bernardo.. y mi novia se bajo del coche y a pie firme estuvo a 3-4 metros de la misma sin que ella se inmutase.

pos nada.. de las diferentes opiniones yo he aprendido ciertas cositas!!!

interesantes este tipo de aportaciones!

LAS FOTOS DE LA GAVIOTAS ENANAS, SI NO ES POR BERNARDO, NO HUBIERAN SIDO POSIBLES.. :)))

un abrazooooo

Bernardo Busto dijo...

Hola Manuel Ángel, sigues siendo igual de grande, en todo. No cambies.
Salud