Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 16 de mayo de 2009

Culebra de collar por el río

El otro día salimos a dar una vuelta por la Alameda para contemplar a los robles americanos y estrenar uno de los puentes de madera que acaban de instalar. Al pie del citado puente nos encontramos con esta joven Culebra de collar (Natrix natrix). Nos sirvió para aclarar que no tienen nada que ver con las víboras (algunos la llaman víbora de collar) y para que los chicos pudieran familiarizarse con una especie que, en otras circunstancias, le hubiera caído una enorme piedra encima. El color del cuerpo se parece bastante al del arenón de la orilla del río y el collar, en lugar de ser blanco como en otros indivíduos, en este caso tiraba a naranja. El ojo no está en su mejor momento, posiblemente cercano a un período de muda.

8 comentarios:

angeles dijo...

hola bernardo,nunca habia visto una
es preciosa,¿es venenosa?
saludines

Bernardo Busto dijo...

No Ángeles, no es venenosa. La pobre, cuando se la manosea mucho se hace la muerta.
Salud

Xurde.A dijo...

Bernardo,hace un par de semanas ,salio incluso en La nueva España,como una asociación de vecinos de aquí ,de Turón, denunciaba la proliferación de "VIBORAS" en las calles. Llegaron a matar hasta cinco...como podras suponer eran culebritas de collar que,una vez más,se llevaron los palos.
Te sigo a diario,un saludo.

Bernardo Busto dijo...

Hola Xurde, sí que recuerdo la noticia pero la vi en la TPA.
Salud

David dijo...

Muy guapas las fotos Bernardo. No sabía nada de la noticia de la matanza de "viboras" en las calles de Turón. Y encima en la prensa seguro que ni criticaron la salvajada.

Bernardo Busto dijo...

Hola David. Yo vi las imágenes de la TPA y el ejemplar que mostraban en un frasco era una Culebra de collar. Al parecer procedían de una finca abandonada, creo que de Hunosa, que está pegada a una acera. La gente con estas cosas pierde el sentido.
Salud

Anónimo dijo...

serán preciosas pero yo no me veo obligado a distinguirlas ya que trabajo a diario en el monte y si piso una víbora me morderá (tengo a mi vecino hospitalizado por esa causa). Perdonar si me equivoco, pero la mayoría de defensores de estos animales no parece que vivan muy lejos de la calle uría. que alguien me justifique que se siembre el campo con culebras. yo me muero de miedo si veo una y por instinto (e ignorancia), la mato. "antes muerta que mordida".

Unknown dijo...

Anónimo, para ser de pueblo ya te vale no distinguir una víbora de una culebra. Cualquier paisana que se haya criado en una aldea las distingue a distancia. Otra cosa es que te de miedo y usando tu lógica "lo que me asusta, lo mato". Espero que tu aspecto no asuste a ningún individuo de tu mismo pelaje, porque tienes los dias contados. Por cierto tu vecino se recuperará mujer, no te preocupes.