Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una de Gaviotas

A veces nos da por ir en busca de gaviotas con el objetivo de leer anillas. Nos da alegría encontrar alguna, enviar la información y que el anillador nos conteste con el historial del ave. Otras veces no tenemos suerte, no hay gaviotas anilladas y nos entretenemos observándolas sin más. Y no nos gusta nada de nada lo que vemos: gaviotas amputadas o gaviotas con anzuelos clavados. En el primer caso es muy posible que en la pata que le falta fuera la anilla metálica que suele acompañar a la de plástico y, supongo, la causante del accidente. ¿Son necesarias las dos anillas? Sin acritud.

2 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Bernardo:
La anilla metálica, es la "oficial", esa anilla es mucho más dificil de que se rompa, caiga, etc. las anillas de lectura a distancia, se utilizan para estudios concretos y su comodidad, es esa, permitir identificar a unas aves concretas desde lejos.
Lamentablemente, hay muchísimas gaviotas "amputadas" y no necesariamente por culpa de las anillas.
Calculo que puede haber (Observaciones en mi zona), 1-2 "amputadas" por cada 1.000 aves. las gaviotas son aves que se meten en zonas "peligrosas", puertos, basureros, etc; lamentablemente, por mi experiencia personal , el principal culpable de esas amputaciones, son los sedales de pesca (es decir, los humanos). Las patas se lían con el sedal hasta que se corta la circulación, que provoca la gangrena y posterior pérdida del miembro; otras veces se producen cortes que se infectan, y otras veces, creo que las menos, el culpable sería una anilla mal puesta.
Por cierto, has mandado la lectura de esa inglesa a Mike Marsh, coméntale que está "sin pata"; esos datos suelen figurar en los historiales.
Un saludo.

Bernardo Busto dijo...

Hola Antonio. Sí, ya le he mandado la información con foto incluida. Gracias.
Salud.