Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Lúganos en los alisos

En zonas casi permanentemente encharcadas de La Ría de La Villa podemos encontrar Alisos (Alnus glutinosa, Umeru) a veces formando pequeños grupos. Por estas fechas presentan sus flores agrupadas en amentos, distintos para las masculinas (más largas y delgadas) y para las femeninas (cortas y más globosas). Los amentos femeninos ya esconden en su interior las semillas, un pequeño tesoro para los Lúganos que los suelen visitar en pequeños bandos (Carduelis spinus, Úbanu).

8 comentarios:

David dijo...

Bernardo, muy guapas las fotos!!

xavi aramburu dijo...

Buff
Son impresionantes,
la mejor es la 1era, pero todas son buenas.

Bernardo Busto dijo...

David, Xavi, gracias por pasaros.
Salud

Toyos dijo...

Guapos los paxarinos en los humeros

Dr. Ramsés dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, enhorabuena por el mismo, una pregunta al respecto de estas fotos ver si me puedes ayudar: ¿hay algún truco rápido para distinguir las hembras de lúgano de los verdecillos? ¿Sabes si suelen asociarse ambas especies en bandadas como los pinzones, pardillos y verderones o los lúganos no se mezclan con los demás fringílidos?

muchas gracias y saludos

Bernardo Busto dijo...

Hola Dr. Ramsés: los Verdecillos yo los veo con más coloración y me da la sensación que un poco más rechonchos que los Lúganos. A los primeros los veo comiendo semillas de Crucíferas (berzas y similares) y a los Lúganos siempre en los alisos.
Salud

Dr. Ramsés dijo...

Hola Bernardo, muchas gracias por tu respuesta y debo decirte algo más: como vivo junto a otra ría, esta mañana he ido a la aliseda y los he visto!! sí, sí, sé que parece una broma pero no lo es. No los había visto nunca. Por cierto, y como curiosidad, iban con un pequeño bando de pinzones vulgares. Gracias por las pistas y un saludo desde las Rías Baixas!

Anónimo dijo...

La primera foto especialmente es muy buena.

pvaldes