Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Historias de Frailecillos

Rodiles ayer, a primera hora de la mañana. Al fondo, Tazones.

 El otro día realizaba desde este blog una sugerencia para el fin de semana; un amable lector anónimo me hizo caso y me comenta que en su paseo por Rodiles se tropezó con el cadaver de un Frailecillo atlántico (Fratercula arctica, Flairín). Ayer hasta allá nos fuimos y dimos con él.
El Frailecillo es un ave marina que se distribuye por las costas del Atlántico norte y el Ártico. Su presencia en nuestras costas es más bien escasa, pasando su estancia invernal en el mar, a buena distancia de la costa. Cuando aparece en las playas casi siempre tiene relación con problemas de salud y/o contaminación petrolífera. Por poner un ejemplo, en el suceso del petrolero Prestige, tras Araos y Alcas, el Frailecillo fue la siguiente especie más afectada, si atendemos al número de ejemplares recogidos en las costas, tanto vivos como muertos.
Este invierno y sobretodo los últimos días, están apareciendo bastantes cadáveres orillados por todo el Cantábrico.
Hace muchos pero muchos años, un amigo encontró un ejemplar vivo, aunque manchado de petróleo, en la playa de Rodiles. Vivió semanas como un rey en la bañera, en una caja de cartón y dando paseos y baños en la playa. Por algún rincón debe haber una pequeña caja amarilla de diapositivas con alguna fotografía en Rodiles, del amigo y del Frailecillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si es mi equipo pero algunos dias no aparecen todas las fotos. Se ve solo el hueco en negro

Bernardo Busto dijo...

No sé, pero yo las veo bien y en dos ordenadores distintos.
Salud