Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 19 de marzo de 2011

Súper luna llena

Para hoy se anuncian cielos despejados y si nadie lo impide, podremos disfrutar de una Súper luna llena, un fenómeno astrnómico que no se ve a menudo: la órbita que describe la Luna en su recorrido alrededor de la Tierra es elíptica, habiendo un punto más cercano a la Tierra (perigeo) y un punto más alejado (apogeo). Bueno, pues hoy, sábado de noche, la Luna, que estará en fase de luna llena, pasará por el perigeo, lo más cerca de la Tierra en los últimos 18 años y, por lo tanto, la veremos más grande (hasta un 14% más) y más luminosa (hasta un 30% más).
Como la Luna está implicada en las mareas, en algunos sitios de Internet ya se están sacando las cosas de quicio y se habla de mareas enormes y tonterías varias. Lo más seguro es que la marea, tanto la pleamar como la bajamar sea un poco diferente (en centímetros) a la de ayer o a la de mañana.


 Resumiendo: hoy sábado de noche (carnaval en La Villa) habrá una Luna llena espectacular, por lo que ya tenemos dos disculpas para salir. Contando con que no se nuble, el mejor momento será al oscurecer y si queremos hacer fotos, interesante incluir algo de referencia: un árbol, un edificio, un monte, lo que sea.
Yo, como no las tengo todas conmigo, ayer ya me entrené y practiqué con la Luna de la foto de la entrada, hasta que se nubló. No falla.
Distancia Tierra-Luna en el apogeo: 406.710 km
Distancia Tierra-Luna en el perigeo: 356.425 Km.

5 comentarios:

Daniel Paniagua Díez dijo...

¿Conoces la ruta de los molinos, la que sale de Valcubar hasta Buslaz? Tengo un hermano empeñao en que vaya a conocerla.
Un saludo desde León.

Anónimo dijo...

Perguapa entrada Maestro. Que güei te salgan bien les semeyes de la Lluna... y los antroxos.
Toño

Bernardo Busto dijo...

Hola Ladmis, claro que la conozco y tiene razón tu hermano: debes conocerla. Lleva botas de agua para ir más tranquilo y mejor que alguien te suba hasta Buslaz y bajas caminando hasta Valbucar, donde dejaste el coche o que te vayan a buscar. Si tienes alguna duda, ya sabes dónde preguntar.
Salud

Bernardo Busto dijo...

No sé Toño, veo nubes. Ya te contaré.
Salud

Anónimo dijo...

como no la va conocer si ye de la villa