Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

Cazador cazado

Estamos acostumbrados a ver a las arañas cazando con o sin la ayuda de sus telas, y nos resulta un poco más difícil verlas como presas; en este caso una Araña de jardín (Araneus diadematus) siendo devorada por la Avispa alemana o Chaqueta amarilla (Vespula germanica). Hay para todos y todas.

3 comentarios:

Utopazzo dijo...

Es curioso el mundo de arañas y avispas... recientemente en mis segundas vacaciones (esta vez en la Sierra de Cazorla) descubrimos una araña en la entrada de la casa donde nos hospedamos por quinto año consecutivo (con anterioridad ya tuvimos otras de la misma familia y fue curioso observar el comportamiento...) y esta araña era alimentada de forma "sobrenatural" ya que nos dedicábamos a cazarles las molestas moscas y las enviábamos a su tela para disfrute de la dueña... una vez, encontramos en las piscina a una avispa ya muerta, y decidí lanzarla a su tela y comprobé asombrado como la araña, que habíamos bautizado con el nombre de Ataulfa, quedó inmóvil y paralizada por horas... supuse el temor que tendría a la avispa.

Al día siguiente, sucedió lo que había pensado unas horas antes de descubrirlo: Ataulfa había emigrado
y nunca supimos más de ella... mi hermano me preguntaba cómo era posible que la araña "pensase" por sí sola, la amaenaza que podría suponer una avispa, y tal vez la llegada de más a su territorio; entonces le dije que más que pensar, lo haría como un gesto más de la evolución a que está sometida, lo que sin duda alguna transmitirá en sus genes a los posibles descendientes: en breve, las arañas tipo "Ataulfa" desarrollarán métodos de defensa contra las avispas...

Un cordial saludo de Utopazzo.

Jesús del Valle dijo...

Vaya fotos de la avispa.
Utopazzo: Yo también de niño me dedicaba a ponerle moscas en la tela y verla salir a llevárselas para adentro.Lo de ponerle la avispa,pues claro que fue producto de la información que tienen grabada en su genética, es impresionante.

Bernardo Busto dijo...

Gracias Utopazzo y Jesús por vuestros comentarios.
Salud