Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mareas de san Agustín

Esta semana estamos de mareonas, con fuertes bajamares y grandes pleamares. Son conocidas como mareas de san Agustín y se deben a que por estas fechas del santo coincide la luna llena y nos aproximamos al equinoccio de otoño, por lo que a los efectos de la atracción lunar se suma también el sol y da como resultado estas mareonas. A finales de septiembre las tendremos más gordas.
Pues con todo ello, los lugares para posarse en La Ría y en pleamar escasean y así, ayer a primera hora de la mañana, estos dos Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula, Mazaricu de collar) se hacían los disimulados en el muro de la cárcoba de La Espuncia. El día antes, en bajamar y en La Encienona de Seloriu, algún Zarapito trinador (Numenius phaeopus, Algaraván piqueñu) y tres o cuatro Archibebes claros (Tringa nebularia, Chibibí claru) rebuscaban alimento entre la basa.

No hay comentarios: