Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 2 de junio de 2016

Plantas parásitas

El género Orobanche cuenta con unas 120 especies, todas ellas parásitas ya que no tienen clorofila. El agua y los nutrientes los consiguen uniendo sus raíces con las de las plantas que parasitan.

2 comentarios:

Luis C. dijo...

No ya el agua y los nutrientes, sino los ladrillos ya fabricados y la energía para construir con ellos estos edificios que llamamos Orobanche. Son holoparásitas que chupan del floema (la "savia elaborada") y no hemiparásitas de las que chupan del xilema (la "savia bruta") pero que siguen necesitando de su propia energía solar para fabricar y colocar sus ladrillos, como hacen por ejemplo nuestros "pitinos" o Rhinanthus, primos no tan caraduras de las Orobanche, y metidos hoy como ellas en la familia de las orobancáceas.

La de tu magnífica foto (qué novedad) es la Orobanche hederae, retratada aquí junto a la hiedra que le da nombre y que es su víctima exclusiva. La distinguen las flores excavadas en el vientre y los estigmas amarillos. Es una de las especies más comunes en las tierras bajas de Asturias, si no la más común.

Un saludo tan admirado como siempre.

Bernardo Busto dijo...

Gracias Luis, como siempre, un placer tu visita.
Salud