Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 7 de enero de 2017

Ya apareció

 Archibebe oscuro comiendo y Archibebe claro detrás durmiendo

 Archibebes claros mirando a la cámara

 Dos archibebes oscuros en primer término

El otro día echábamos de menos al Archibebe oscuro (Tringa erythropus,Chibibí pintu) que tantas satisfacciones fotográficas nos había dado. Pues bien, ayer,  con una helada monumental y cuando todavía no pegaba el sol en ninguna esquina del entorno de El Cierrón, apareció. Y no solo, sino acompañado de su colega y de dos Archibebes claros (Tringa nebularia, Chibibí claru). Y, ¿dónde? pues dentro de la zona de charcas artificiales, en una de las pocas que quedan con agua porque ésa es otra historia: se ponen compuertas para regular la entrada y salida del agua y resulta que las compuertas ni se tocan. Como consecuencia, como no llueve y el agua de la marea  tampoco puede entrar por estar la compuerta cerrada, cada vez hay menos agua en el interior de esas charcas y, por consiguiente, el alimento escasea. Da pena ver a patos (Azulones y Cercetas comunes) Garcetas comunes, Espátula, Archibebes claros y oscuros y hasta una Gallineta y algún Rascón, compartiendo de mala manera una mínima lámina de agua. Esto es otra muestra de la pésima gestión que se hace de los recursos de La Ría. Por si no se enteran: ¡las charcas deben tener agua porque el agua es vida!
Y por si alguien piensa que la solución es muy complicada: la rueda de la compuerta está asegurada con un candado que, una vez abierto, permite girar la rueda para abrir-cerrar la compuerta. ¿Dónde estará la llave?

No hay comentarios: